Bienvenidos al estudio sistemático de la Biblia. Corresponde a julio, agosto y septiembre 2018. Hechos de los Apóstoles. Lección 8: Para el 25 de agosto de 2018 EL CONCILIO DE JERUSALÉN. Jueves 23 de agosto. LA CARTA DE JERUSALÉN
Lee Hechos 15:22 al 29 ( CB ) . ¿Qué medidas adicionales dispuso la iglesia de Jerusalén en cuanto a la decisión del Concilio?
La primera medida fue escribir una carta a los creyentes gentiles para informarles lo que se había decidido. La carta, escrita en nombre de los apóstoles y los ancianos de Jerusalén, era un documento oficial que reflejaba la primacía de la iglesia de Jerusalén (desde luego, debido al liderazgo de los apóstoles) sobre las otras comunidades cristianas. Redactada en el año 49 d.C., que es la fecha más probable del Concilio, esta carta es uno de los primeros documentos cristianos que tenemos.
La iglesia de Jerusalén también decidió designar a dos delegados, Judas Barsabás y Silas, para que acompañaran a Pablo y a Bernabé hasta Antioquía; su misión era llevar la carta y confirmar su contenido.
Lee Hechos 15:30 al 33 ( CB ) . ¿De qué forma reaccionó la iglesia de Antioquía frente a la carta?
Cuando se leyó la carta, la iglesia se llenó de gran gozo por el mensaje alentador: la circuncisión no era necesaria para los conversos gentiles. Tampoco plantearon ninguna objeción a las exigencias de la carta (el cuádruple decreto apostólico). Así se resolvió, al menos en teoría, la primera división más grave de la iglesia primitiva.
Al concluir el Concilio, el evangelio de Pablo fue plenamente reconocido por los dirigentes eclesiásticos de Jerusalén, quienes les extendieron a él y a Bernabé la mano derecha del compañerismo como señal de aceptación y confianza (Gál. 2:9). Sin embargo, a los cristianos judíos que seguían viviendo según la ley judía todavía les resultaba sumamente problemático compartir la mesa con los gentiles, quienes, a efectos prácticos, seguían siendo ritualmente inmundos.
Este problema aparece, por ejemplo, en el incidente asociado con Pedro en Gálatas 2:11 al 14. Elena de White dice: “Aun los discípulos no estaban todos preparados para aceptar de buen grado la decisión del Concilio” (HAp 160).
Sé honesto contigo mismo: ¿cuán difícil te resulta tener comunión con creyentes de otras razas, culturas e incluso clases sociales? ¿De qué manera puedes deshacerte de esta actitud decididamente antievangélica?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Hebreos 6 – Durante esta semana, DTG cap. 58.
No hay comentarios:
Publicar un comentario