El siguiente lugar que visitaron Pablo y Bernabé fue Listra, una aldea recóndita a unos 29 kilómetros al suroeste de Iconio. Aunque se quedaron un tiempo allí (Hech. 14:6, 7, 15), Lucas solamente relata el desarrollo de una historia: la curación de un cojo, probablemente mendigo, que sufría esa enfermedad de nacimiento.
Lee Hechos 14:5 al 19 ( CB ) . La reacción de la gente ¿qué le reveló a Pablo? ¿Cuán sumida en la ignorancia estaba?
La multitud quedó tan impresionada por el milagro que confundió a Pablo y a Bernabé con dioses: a Bernabé, con Zeus, el dios supremo del panteón griego; y a Pablo, con Hermes, el ayudante y portavoz de Zeus. De hecho, la gente quería ofrecerles sacrificios.
El poeta latino Ovidio (43 a.C.-17/18 d.C.) había registrado anteriormente una leyenda de estos mismos dioses disfrazados de humanos que visitaban una ciudad en la misma zona (“las colinas de Frigia”) en busca de un lugar para descansar. Según la leyenda, una pareja humilde y anciana los trató amablemente y con hospitalidad; el resto de la gente les fue indiferente. Debido a su amabilidad y hospitalidad hacia los visitantes de incógnito, la casa de la pareja se transformó en templo y ellos en sacerdotes, mientras que el resto de la ciudad fue destruido por completo (Metamorphoses 611-724).
Con una historia así circulando en esta región, no es de extrañar la reacción de la gente ante el milagro de Pablo. La historia también ayuda a explicar por qué la multitud supuso que los misioneros eran esos dos dioses, y no Asclepio, por ejemplo, el dios de la medicina. No obstante, Pablo y Bernabé lograron detener la falsa adoración de sí mismos. Finalmente, algunos oponentes de Antioquía e Iconio lograron trastocar completamente la situación, y Pablo fue apedreado y dado por muerto.
Lee Hechos 14:20 al 26 ( CB ) . ¿Dónde terminaron su viaje Pablo y Bernabé? Y, ¿qué hicieron en su viaje de regreso?
Pablo dijo: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hech. 14:22). ¿Qué significa eso? ¿Alguna vez experimentaste algo así? ¿Cómo puedes aprender a crecer en la fe como resultado de las “tribulaciones” que enfrentas?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Tito 3 – Durante esta semana, DTG caps. 56, 57.
No hay comentarios:
Publicar un comentario