miércoles, 15 de agosto de 2018

Iconio | Escuela Sabática


Bajo la instigación de los dirigentes judíos de Antioquía, las autoridades locales incitaron a una multitud contra Pablo y Bernabé y los echaron de la ciudad (Hech. 13:50). Sin embargo, los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo (Hech. 13:52). Los misioneros se dirigieron, entonces, a la ciudad de Iconio.

Lee Hechos 14:1 al 7 ( CB ) . ¿Cuál fue el resultado de las actividades de Pablo y Bernabé en Iconio?

En Iconio, Pablo y Bernabé continuaron con su práctica de dirigirse primero a los judíos antes que a los gentiles. El sermón de Pablo en Antioquía (Hech. 13:16-41) ofrece la razón principal de la prioridad judía en su ministerio: la elección de Israel, con todo lo que esto implica (Rom. 3:2; 9:4, 5), y el cumplimiento de la promesa de Dios de un Salvador a través del linaje de David. A pesar de que muchos judíos rechazaban el evangelio, Pablo nunca perdió la esperanza de una conversión judía considerable.

En Romanos 9 al 11, Pablo aclara que “no todos los que descienden de Israel son israelitas” (Rom. 9:6) y que únicamente por la misericordia de Dios algunos judíos son creyentes. Dios no ha rechazado a su pueblo, pero “en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia” (Rom. 11:5). Pablo siguió predicando el evangelio a los gentiles, aunque creía que un día habría más judíos que llegarían a creer en Jesús.

“El argumento de Pablo de Romanos 9 al 11 ofrece una explicación adicional de la estrategia misionera que aplica en el relato de Hechos y confronta a todas las generaciones de cristianos con la importancia teológica de dar testimonio a los judíos no creyentes”.–D. G. Peterson, The Acts of the Apostles, p. 401.

La situación no era muy diferente de la de Antioquía. La primera reacción de los judíos y los gentiles al evangelio de Pablo fue sumamente positiva, pero nuevamente los judíos no creyentes, posiblemente los dirigentes de la comunidad judía local, caldearon a los gentiles y envenenaron su mente contra los misioneros, causando división entre el pueblo. Cuando los oponentes planeaban atacar y linchar a Pablo y a Bernabé, los dos misioneros decidieron abandonar la ciudad y trasladarse a la siguiente.

Más que simplemente oír el evangelio, el pueblo judío necesita verlo en la vida de los que profesan el nombre de Jesús. Si tienes conocidos que son judíos, ¿qué tipo de testimonio les estás ofreciendo

Reavivados por su Palabra: Hoy, Tito 2 – Durante esta semana, DTG caps. 56, 57


No hay comentarios:

Publicar un comentario