jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
martes, 29 de enero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
Escuela Sabática - Lectura 27 de Enero del 2019
Lee Apocalipsis 6:1 al 8; Levítico 26:21 al 26; y Mateo 24:1 al 14. Observa las palabras clave comunes de estos pasajes. ¿Qué descubres acerca del significado de los primeros cuatro sellos sobre la base de estos paralelismos?
Los sucesos de los siete sellos deben entenderse en el contexto de las maldiciones del Pacto del Antiguo Testamento, especificadas en términos de espada, hambre, pestilencia y bestias salvajes (Lev. 26:21-26). Ezequiel los llama los “cuatro juicios terribles” de Dios (Eze. 14:21). Eran los juicios disciplinarios por los que Dios, tratando de despertar a su pueblo de su condición espiritual, lo castigaba cuando este era infiel al Pacto. De forma análoga, los cuatro jinetes son los medios que Dios utiliza para mantener a su pueblo despierto mientras espera el regreso de Jesús.
También hay un estrecho paralelismo entre los primeros cuatro sellos y Mateo 24:4 al 14, donde Jesús explicó lo que sucedería en el mundo. Los cuatro jinetes son el medio por el cual Dios mantiene a su pueblo en el camino correcto al recordarle que este mundo, tal como existe actualmente, no es su hogar.
Aunque es simbólico, Apocalipsis 6:1 y 2 también trata de la conquista. Nos trae a la memoria
Apocalipsis 19:11 al 16, que describe a Cristo montado en un caballo blanco que conduce a sus ejércitos celestiales para librar a su pueblo en la Segunda Venida. Como símbolo de pureza, el color blanco generalmente se relaciona con Cristo y sus seguidores. El jinete sobre el caballo sostiene un arco y se le da una corona (Apoc. 6:2), que evoca la imagen de Dios en el Antiguo Testamento montado sobre un caballo con un arco en la mano mientras conquista a los enemigos de su pueblo (Hab. 3:8-13; Sal. 45:4, 5). La palabra griega para la corona (Apoc. 6:2) usada por el jinete es stephanos, que es la corona de la victoria (Apoc. 2:10; 3:11). Este jinete es un conquistador que va en busca de la victoria y la obtiene.
La escena del primer sello describe la difusión del evangelio que comenzó poderosamente en Pentecostés, mediante el cual Cristo comenzó a expandir su Reino. Había, y aún hay, muchos territorios para conquistar y muchas personas que ganar para Jesús, hasta concretar la conquista final con la venida de Cristo en gloria.
Proféticamente, la escena del primer sello corresponde al mensaje a la iglesia de Éfeso, que describe el período apostólico del siglo I, en el que el evangelio se extendió rápidamente por todo el mundo (Col. 1:23).
¿Por qué debemos recordar siempre que, en Cristo, estamos del lado ganador, independientemente de las circunstancias inmediatas que nos rodeen?
==================
LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA
I TRIMESTRE DEL 2019
Narrado por: Adalberto Ibica
Desde: Colombia
sábado, 26 de enero de 2019
viernes, 25 de enero de 2019
jueves, 24 de enero de 2019
miércoles, 23 de enero de 2019
martes, 22 de enero de 2019
lunes, 21 de enero de 2019
LOS 24 ANCIANOS.
LA ASAMBLEA CELESTIAL EN LA SALA DEL TRONO
La descripción de los ancianos en Apocalipsis 4:4 muestra que no son seres angelicales. El título “ancianos”, en la Biblia, siempre se usa para seres humanos. En contraste con los ángeles, que invariablemente están en la presencia de Dios, estos ancianos se sientan en tronos. Las túnicas blancas que usan son la vestimenta del pueblo fiel de Dios (Apoc. 3:4, 5). Las coronas de victoria (del griego stephanos, Apoc. 4:4) sobre las cabezas están reservadas exclusivamente para los santos victoriosos (Sant. 1:12). Todos estos detalles sugieren que los 24 ancianos son los santos glorificados.
El número 24 es simbólico: consiste en 2 conjuntos de 12. El número 12, en la Biblia, es un símbolo del pueblo de Dios. Los 24 ancianos podrían representar al pueblo de Dios en su totalidad, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. El número 24 también refleja a los jefes de las 24 divisiones de sacerdotes que se turnaban para desempeñarse en los servicios terrenales del Templo (1 Crón. 24:1-19).
El hecho de que nunca antes se haya mencionado a los 24 ancianos en la Biblia implica que son un grupo nuevo en la sala del Trono celestial. Quizá sean los que resucitaron de entre los muertos cuando Jesús murió (Mat. 27:51-53).
Si es así, los 24 ancianos que ascendieron al cielo con Jesús se convirtieron en representantes de la humanidad, para dar testimonio de la justicia en los actos de Dios al llevar a cabo el plan de salvación. En Apocalipsis 5:9, los 24 ancianos junto con los 4 seres vivientes (vers. 8) se postran en adoración ante el Cordero que fue inmolado y sin embargo vive. Juntos entonan un nuevo cántico, exaltando al Cordero como el que es digno, porque: “Tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Apoc. 5:9, 10).
Apocalipsis 4:6 al 8 ( CB ) también menciona a los cuatro seres vivientes. Compara esta descripción con los cuatro seres vivientes de Ezequiel 1:5 al 14 ( CB ) ; y 10:20 al 22 ( CB ) ; y los serafines de Isaías 6:2 y 3 ( CB ) .
Los cuatro seres vivientes simbolizan a los seres exaltados que sirven a Dios como agentes y guardianes de su Trono (Sal. 99:1). Las alas, simbólicamente, indican su rapidez al llevar a cabo las órdenes de Dios, y los ojos denotan su inteligencia. Su presencia, junto con los 24 ancianos y la miríada de ángeles alrededor del Trono (Apoc. 5:11), muestra que el cielo y la Tierra están representados en la sala del Trono.
domingo, 20 de enero de 2019
sábado, 19 de enero de 2019
Digno es el Cordero.
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 4; Ezequiel 1:5-14; Apocalipsis 5; Efesios 1:20-23; Hebreos 10:12; Hechos 2:32-36.
PARA MEMORIZAR: “No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos” (Apoc. 5:5 ( CB ) ).
La semana pasada vimos los mensajes de Cristo para su pueblo en la Tierra. Ahora la visión de Juan cambia de la Tierra al cielo y se enfoca en “las cosas que sucederán después de estas” (Apoc. 4:1): el futuro. La visión de los capítulos 4 y 5 tiene lugar en la sala del Trono celestial. La escena de los capítulos 4 y 5 representa simbólicamente el control de Dios sobre la historia y su plan de salvación. Sin embargo, antes de que se revele el futuro, se nos muestra la centralidad del ministerio sumosacerdotal de Cristo en su ministerio celestial, y su soberanía en los asuntos terrenales y en la redención de la raza humana. De este modo, los capítulos 4 y 5 brindan una perspectiva celestial sobre el significado de los acontecimientos futuros registrados en el resto del libro. Además se puede observar que, si bien los mensajes a las siete iglesias fueron escritos en un lenguaje bastante directo, a partir de ahora el libro emplea un lenguaje aún más simbólico, que no siempre es fácil de interpretar. Este lenguaje procede de la historia del pueblo de Dios, según se registra en el Antiguo Testamento. Una interpretación correcta de Apocalipsis requiere una comprensión adecuada de su lenguaje simbólico a la luz del Antiguo Testamento.
Devoción Matutina Para Jóvenes - ORIGINAL
Dios es amor. 1 Juan 4: 8
Jesús y su religión son singulares.
En las otras religiones los adoradores se sacrifican por sus dioses; en la religión de Jesús es él quien se sacrifica por sus adoradores.
En las otras religiones los dioses se hacen servir por sus feligreses; en la religión de Jesús es él quien sirve a sus criaturas.
En las otras religiones los devotos hacen ofrendas al dios para agradarlo; en la religión de Jesús es él quien ofrenda su vida para bien de sus seguidores.
En las otras religiones los adoradores buscan al dios; en la religión de Jesús es él quien los busca.
En las otras religiones los fieles tienen que hacer obras para ganar su salvación; en la religión de Jesús el requisito para ser salvados es no hacer obras.
En otras religiones los parias son segregados; en la de Jesús son buscados, llamados, incorporados en la iglesia y el ministerio.
En las otras religiones los parroquianos sirven al dios por temor; en la religión de Jesús solo es aceptado el servicio de amor.
En las otras religiones los feligreses son clasificados por su erudición y los servicios prestados al dios; en la religión de Jesús los adoradores son clasificados por su carácter.
En las otras religiones los devotos son castigados por sus faltas; en la religión de Jesús él fue castigado por las faltas de sus seguidores.
En las otras religiones los seguidores son súbditos; en la religión de Jesús los seguidores son discípulos.
En las otras religiones solo el dios gobierna; en la religión de Jesús los adoradores son llamados a gobernar con él.
En las otras religiones las leyes rebajan a los adoradores; en la religión de Jesús su ley marca la norma de justicia a la que los fieles deben aspirar.
Me gusta el trato de Jesús a sus adoradores. Él hace todo por ellos y en ellos. Por eso dicen alegres: "Vive Cristo en mí” (Gál. 2:20).
================ Narrado por: Daniel Ramos Lecturas Devocionales para Jóvenes 2019 Volando alto Por: Alfredo campechano
viernes, 18 de enero de 2019
jueves, 17 de enero de 2019
miércoles, 16 de enero de 2019
Notas de Elena El mensaje de Cristo para Filadelfia.
Los que den lugar a Jesús en su corazón, llegarán a sentir su amor.
Todos los que anhelan poseer la semejanza del carácter de Dios quedarán satisfechos.
El Espíritu Santo no deja nunca sin ayuda al alma que mira a Jesús.
martes, 15 de enero de 2019
Notas de Elena. El mensaje de Cristo para Sardis
Debe proclamarse la verdad para que la tierra entera sea alumbrada con la gloria de Dios; pero reconocerán la luz solamente los que quieran conocer la diferencia entre la santidad y el pecado (Alza tus ojos, p. 363).
Los que se llaman del nombre de Cristo deben sacudir el letargo que debilita sus esfuerzos, y deben hacer frente a las tremendas responsabilidades que recaen sobre ellos.Todos los que hagan esto pueden esperar que el poder de Dios les sea revelado.
Por medio de nuestras buenas obras no podemos adquirir el amor de Dios, pero podemos demostrar que lo poseemos. Si sometemos nuestra voluntad y nuestra conducta a Dios, no obraremos para conseguir el amor del Señor, en cambio, obedeceremos sus mandamientos porque es justo hacerlo.
La verdadera vida espiritual se manifestará en toda alma que este sirviendo a Cristo. Los que estén vivos en el Señor estarán llenos de su Espíritu, y no podrán hacer otra cosa sino trabajar en su viña.
El Señor no está lejos del alma que lo busca.
Dios ha resuelto que ninguna alma que confié en él sea vencida por el enemigo.
lunes, 14 de enero de 2019
sábado, 12 de enero de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)