Algo que fascina y cautiva a cualquier estudiante de la Biblia son las profecías, especialmente aquellas que aún no se han cumplido. Como adventistas, tenemos una visión muy amplia de los acontecimientos finales de la historia. Tan amplia que a veces nos hemos perdido en medio de la gran cantidad de información. Para no confundirse, encontrará a continuación un resumen de los acontecimientos que conducirán a la segunda venida de Cristo. La secuencia no es rígida, sino que trata de seguir el orden más lógico y natural de los acontecimientos mencionados en la Biblia y los escritos de Ellen White. Tiempos difíciles que nos esperan en el futuro, pero la felicidad de estar con Jesús compensará todo.
1. REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Esto significa un cambio completo de mentalidad, hábitos y prácticas entre el pueblo de Dios. Requisito para la lluvia tardía, sólo se producirá a través de la conversión real (Joel 2:12, 13, 23, 28, 29).
2. LLUVIA TARDÍA
Concesión Especial del poder del Espíritu Santo, es similar a la experiencia de Pentecostés (Joel 2:23, 28-31; Hechos 2) e indispensable para la realización de la misión. Requiere profunda consagración (Joel 2:12, 13, 15-17).
3. ALTO CLAMOR
Como resultado de la lluvia tardía, la iglesia despierta y se envuelve intensamente en la predicación mundial del Evangelio eterno (Ap 14: 6-12; 18: 1), dando oportunidad para que cada ser humano decida sobre su propia salvación (Mt 24:12; Mc 16:15).
4. ZARANDEO
Tibieza espiritual, falsas doctrinas, la crisis final y persecución generada por la ley dominical va a “tamizar” el pueblo de Dios. El “trigo” permanece en la iglesia mientras que la “cizaña” sale de ella y se une a los perseguidores (Amos 9: 9; Mateo 13: 24-30).
5. SELLAMIENTO
Guiados por el Espíritu Santo, este proceso comienza en la conversión y termina con la muerte del creyente o al fin del juicio previo al advenimiento (Ef 1:13; 4:30). El sello invisible que prepara a la persona para el tiempo de angustia (Rev. 7: 2 3) confirma que ella pertenece a Dios y es fiel a su ley (Isaías 08:16; Ez 20,20).
6. DECRETO DOMINICAL Y PERSECUCIÓN
La unión del poder religioso (el papado) con el político (Estados Unidos) dará lugar a la imposición en la ley de guardar el domingo (Ap 13). Los guardadores de la ley de Dios serán perseguidos y tendrán que alejarse de las grandes ciudades.
7. ENGAÑOS SATÁNICOS
El enemigo concentrará sus mayores esfuerzos en los últimos días, sobre todo en utilizar el espiritismo y el protestantismo desvirtuado. Sin embargo, el punto culminante de engaño ocurrirá en el tiempo de angustia, cuando va a imitar a los milagros y el retorno de Cristo (2 Cor 11:14; Mt 24: 23-27).
8. TIEMPO DE ANGUSTIA PREVIO
Tiempo corto, posiblemente entre el decreto dominical y el cierre de la gracia, cuando los problemas dejarán al mundo perplejo (Lucas 21:25, 26; Ellen G. White – Primeros escritos, p 85, 86.).
9. FIN DEL TIEMPO DE GRACIA
Cuando Cristo complete el juicio previo al advenimiento en el cielo, los salvos habrán sido sellados en la Tierra y el destino eterno de cada ser humano será definido (Rev. 22:11). El Espíritu Santo ya no actuará en el corazón de los malvados y comenzará el tiempo de angustia y el derramamiento de las plagas.
10. TIEMPO DE ANGUSTIA Y LA SIETE PLAGAS
Después de terminar la intercesión en el cielo (Apocalipsis 15: 5-8), habrá un período de aflicción sin precedentes (Daniel 12: 1), en la que los ángeles ya no contienen la furia de los hombres, la naturaleza y el mal (Apocalipsis 7 : 1-3). Las siete plagas sólo se castigarán a los impios. Con la excepción tal vez de la sexta y séptima plaga, estas plagas tendrán alcance mundial (Ap 16).
11. DECRETO DE MUERTE
Los malvados culparon al pueblo de Dios por las plagas. Los fieles serán perseguidos con el apoyo de un decreto de muerte promulgado por la coalición entre las dos bestias de Apocalipsis 13.
12. ANGUSTIA DE JACOB
Con la persecución batiendo a la puerta, el pueblo de Dios experimentará un breve período de intensa angustia, como la de Jacob (Génesis 32: 22-32; Jeremías 30: 7). Clamarán para la seguridad del perdón de los pecados y la liberación de la persecución. Dios estará con ellos.
13. ARMAGEDON
Es la batalla final entre el bien y el mal, que incluirá aspectos religiosos, políticos y militares. Tienen un alcance global y tendrá lugar entre las plagas sexta y séptima (Rev. 16: 12-16). Cristo y su pueblo triunfarán (Rev. 19: 11-21).
14. LIBERACIÓN
La séptima plaga incluye rayos, truenos, un gigantesco terremoto, granizo y otros fenómenos catastróficos (Rev. 16: 17-21). Colocará fin a la persecución y culminará en el juicio de Dios en contra de la Babilonia mística y la resurrección especial de aquellos que necesitan presenciar el regreso de Cristo (Daniel 12: 2; Apocalipsis 1: 7).
15. SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Será visible, audible y gloriosa. Jesús vendrá en una nube blanca acompañado de todos sus ángeles (Mateo 24:12; Apocalipsis 1: 7) para resucitar a los muertos justos, transformar a los justos vivos (1 Corintios 15:51, 52), fulminar a los malvados (2 Tesalonicenses 2: 8) y llevar los salvos al cielo (1 Tesalonicenses 4:16, 17). Ellos pasarán mil años (Apocalipsis 20: 4), y regresarán con Cristo a la Tierra para ser testigos de la destrucción del pecado y los pecadores (Rev. 20: 5, 7-15) y la restauración del planeta, en el cual vivirán para siempre (Ap 21 : 1-4).
Fuentes: El conflicto de los siglos y Eventos Finales, Ellen G. White; y Preparación para la crisis final (CEC, 2011), Fernando Chaij – Edición de texto: Eduardo Rueda (a través de la Revista Adventista ) Via: Megaphoneadv
No hay comentarios:
Publicar un comentario