Por Thomas Grove
La historia se cuenta que un grupo de científicos se reunió y decidió que los seres humanos habían llegado tan lejos que ya no necesitaban a Dios. Después de llegar a su decisión nombraron a uno de su número para ir a explicarle a Dios que ya no era necesario. El científico dijo: "Dios, hemos concluido que ya no lo necesitamos, porque estamos al punto de que podemos concebir la vida en un tubo de ensayo e incluso podemos clonar a la gente. Estamos tan avanzados tecnológicamente que podemos hacer muchas cosas que en algún momento habría sido considerado como milagroso. Así que estamos pidiendo que dejes al mundo en nuestras manos." Dios escuchó hasta que se terminó el hombre. Con gran amabilidad en su voz, dijo: "Muy bien, pero primero, ¿por qué no tenemos un concurso de crear el ser humano." Esto parecía una idea maravillosa para el científico, y aceptó el reto. Pero Dios dijo: "Ahora, usted entiende que vamos a tener que hacer esto como lo hice en el jardín con Adán". El hombre seguro de sí mismo dijo: "Eso no será ningún problema", y cogió un puñado de tierra, dándose cuenta de que tenía en la mano todos los elementos básicos de la vida. Pero Dios lo miró y le dijo: "Usted no entiende. Usted tiene que obtener su propia tierra".
Nosotros, como seres humanos nos hemos vuelto tan autosuficiente que nos hemos olvidado de donde venimos. Tenemos teorías acerca de todo, incluso cómo comenzó el mundo. Una teoría es que todo sucedió por casualidad. Pero eso no parece estar a la altura de las pruebas que tenemos.
Se nos dice que hay más de 60 criterios que fueron necesarios para la vida en la tierra. Aquí está una lista parcial de lo que se necesitaba para la vida:
La rotación de la Tierra era más lenta o más rápida.
Estábamos 2% más cerca o más lejos del sol.
La tierra tenía un 1% de cambio en la luz solar.
La Tierra era más pequeña o más grande.
La luna era más pequeña o más grande.
Teníamos más de una luna.
La corteza de la Tierra era más delgada o más gruesa.
La proporción de oxígeno / nitrógeno era mayor o menor.
La capa de ozono era mayor o menor.
Así podemos ver que no había manera de que esta tierra o este universo que disfrutamos podría haber llegado a ser por casualidad. Pero, ¿cómo se produció? Echemos un vistazo a uno de los pasajes más conocidos en la Escritura que habla de cómo todo esto llegó a ser, Génesis 1:1.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Aquí podemos ver un resumen de lo que va a ser registrado en el resto de Génesis 1 y 2. Es también el fundamento de todo lo que sucede en las Escrituras. Así que echemos un vistazo a cada palabra.
En el principio
La Escritura nos muestra claramente que hubo un comienzo. Que la vida no es un ciclo interminable. Que todo esto empezó en un punto específico en el tiempo. Hay algunas por ahí que miran a la historia de la creación como simplemente un mito, algo que fue inventado por los antiguos con el fin de simplificar la evolución. Sin embargo, el hebreo, "Bereshit", dice que existe efectivamente un principio. ¿Cuándo fue este comienzo? Algunos dicen que el principio fue hace millones de años, otros dice que decenas de miles de años, y aún otros dicen que sólo hace miles de años.
Ahora, si abre algunas Biblias a Génesis 1, podrás ver el año 4004 aC. Esta es la fecha en que supuestamente tuvo lugar la Creación. Tengo que decirles que esta no es una fecha inspirada. Se trata de una fecha a quien el obispo anglicano de Irlanda, James Ussher, se le ocurrió en 1650 mediante el estudio de la cronología de la Biblia. En realidad, el obispo Ussher propuso la fecha exacta de 3 de octubre de 4004 aC para la creación. Sin embargo, Ussher, en su estudio hizo algunas suposiciónes que estamos descubriendo que no son ciertos, que lleva la creación un poco más atrás. Sin embargo, lo que Ussher hace es ayudarnos a ver que el mundo no es miles de millones de años, o incluso millones de años, en edad.
Pero todo lo que el registro del Génesis nos dice es: en el principio.
"En el principio" también nos dice que este mundo, incluidos los humanos, no es un accidente. En algún momento en la historia, un Ser Infinito se propuso y creó este mundo. Este mundo, tú y yo, no son accidentes. Fuimos creados a propósito.
Echemos un vistazo a la siguiente palabra: En el principio Dios.
La palabra en hebreo es "Elohim", que es una palabra muy importante en la Biblia.
Hay dos palabras principales que se utilizan en el Antiguo Testamento para Dios. El más conocido es Yahvé o Jehová. Es el nombre personal de Dios. El otro, que es la palabra que se usa en este pasaje, es Elohim.
Un ejemplo de las diferencias entre los usos de estas dos palabras se encuentra realmente aquí en los dos primeros capítulos del Génesis. El primer capítulo utiliza la palabra de Dios, Elohim, exclusivamente. Habla de un Dios que habla y que exista la luz, que habla y hay el sol, la luna y las estrellas, que habla y todos los animales aparecen. Incluso se habla de la creación de Dios del hombre, pero no dice cómo se hizo. Así que Dios, Elohim, es un Dios poderoso que habla y hace las cosas.
Entonces vemos el capítulo 2. La palabra usada para Dios cambia a Yahvé. De repente vemos a un Dios mucho más personal. Un Dios que se inclina en el polvo y crea al hombre, un Dios que creó el Jardín del Edén para el hombre vivir, un Dios que ve que el hombre está solo y realiza la primera cirugía para crear una compañera para Adán.
Así que el hecho de que vemos un Dios poderoso y personal que participa en la creación del mundo, inmediatamente pone en duda:
La doctrina de ateísmo: Si hay un Dios, su existencia no puede ser probada.
El Panteísmo: Dios está en todo. El peligro de esto es que el Creador, está ahora sujeto a los caprichos de su creación.
El Politeísmo - La enseñanza de que hay muchos dioses.
Pero la Biblia nos dice que un Ser Infinito, Dios mismo, fue el creador.
Hemos visto que, efectivamente, hubo un principio, que esto no es un universo de ciclos sin fin y que este mundo no fue un accidente, hemos visto que un Dios poderoso y personal fue responsable por el universo, y ahora vamos a pasar a la siguiente palabra:
En el principio creó Dios.
La palabra "bara" en el hebreo es muy revelador. Sólo se utiliza con Dios como sujeto, lo que significa que sólo Dios puede crear. Tengo que admitir que me tomó un poco de tiempo para entender las implicaciones de esto. ¿Sólo Dios puede crear? Pero ¿qué pasa con las grandes obras maestras, piezas de arte, no fueron creados por el artista? ¿Qué pasa con la culinaria de deliciosos manjares? ¿No se crearon por la gente que los trajo? ¿Qué pasa con los padres? ¿No crearon a los niño que llaman suyos?
Usted ve muchas veces usamos las palabras "crear" y "hacer" como intercambiables. Pero en realidad no lo son, al menos en la Biblia. La Biblia deja muy claro que sólo Dios puede "bara", crear. Pero ¿cuál es la diferencia?
¿Observa lo que hizo Dios? Creó algo de la nada. Él habló y hubo luz. No tomó un cable y lo conectó a un gran generador en el cielo y luego hizo la luz de esa manera. No, Él creó la luz, donde no había luz. Él lo creó de la nada. Él habló y los pájaros y los peces llegaron a existir. No tenía una incubadora en algún lugar y transfirió los huevos para que los peces y los pájaros nacieran. Hizo algo de la nada.
Hemos visto en la historia en el comienzo de la predicación que nosotros, como seres humanos podemos hacer todo tipo de cosas con materiales que ya existen, pero no podemos crear algo de la nada, como Dios puede.
¿Qué quiere decir? Me dice que el Dios poderoso merece ser adorado como el Creador. El único ser en el universo que puede hablar y algo llega a ser. El único ser que puede hacer algo de la nada. Un ser que habló y los árboles aparecieron. Un ser que habló y el agua apareció. Un ser que habló y el cielo apareció. Ese tipo de Ser merece ser adorado, porque Él es el único Creador.
Por cierto, de eso es el sábado. Adorar Aquel que es el Creador. Nosotros, como seres humanos somos como los científicos que hablamos al principio y creemos que podemos vivir sin Dios. Que no necesitamos a Dios nunca más. Pero cada 7 º día, se nos recuerda que "Todo lo que tienes que hacer es mirar alrededor y ver que no eres un creador, pero Dios en el cielo es el Creador, que merece ser adorado."
Hemos visto un universo que no es un ciclo interminable y este mundo no fue un accidente. Hemos visto un Dios poderoso y personal que fue responsable por el universo y ahora hemos visto un Creador que, a diferencia de cualquier otro ser en el Universo, hizo este mundo de la nada.
Vamos a pasar a las últimas palabras de este versículo:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Existe actualmente un debate en los círculos religiosos en cuanto a si esto se refiere a todo el universo, o simplemente el mundo en que vivimos. Ahora, yo no voy a entrar en ese debate, porque creo que las palabras "los cielos y la tierra", nos dice muy claramente que Dios es responsable de todo. En cualquier momento que esta frase se utiliza se refiere a todo lo que existe. Así que nos miramos en un microscopio, cada pequeña cosa que vemos, Dios creó. Al mirar hacia el cielo nocturno con un telescopio, todas las estrellas y planetas que vemos, Dios creó . Cuándo miramos a nuestro alrededor hoy en día, Dios creó todo esto. Y Él nos ha dado a ti ya mí, como seres humanos, la administración sobre lo que Él ha creado. Así que creo que es importante, como disfrutamos del mundo que Dios creó, que nos recordemos que Dios es el mismo que también nos ha dado la responsabilidad de cuidar de lo que Él creó.
Todo era perfecto. Al final de la creación en el sexto día, mientras se preparaba para descansar, Dios dijo: "Es muy bueno." Él había creado todo, incluso el hombre y la mujer con la que ahora podría tener una relación. Pero algo salió mal. En algún lugar de la línea, el hombre y la mujer pecaron, y por el pecado, se vio empañada la creación de Dios. La muerte llegó y lo que había creado Dios comenzó a morir, incluso los seres humanos.
Pero Dios no permitiría que esto sigiera sin respuesta. Puso un plan en acción lo que había hecho incluso antes de haber empezado a crear. Él hiba venir a la tierra sí mismo y salvaría a la humanidad por la muerte. Sería un gran riesgo, pero Dios estaba dispuesto a pagar el precio para parar el pecado y la muerte de continuar para siempre.
El apóstol Juan lo describe de esta manera:
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Dios mismo vino a esta tierra para poner fin al pecado y la muerte de estropear su creación. Y así, esta "Palabra" que describe Juan, el mismo Creador, Jesucristo, vino a vivir entre nosotros y luego murió a detener el ciclo de pecado y la muerte.
Pero no ha terminado, la creación de Dios es todavía marcada, pero un día todo eso va a cambiar. El mismo apóstol Juan, que describe a Jesús como el Creador en el principio también usa estas palabras que también se hacen eco de las primeras palabras de la Biblia:
"He aquí yo vengo pronto! Mi galardón está conmigo, y yo os daré a cada uno según lo que ha hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin".
Debido a que Jesús se acercó y detuvo el ciclo del pecado y la muerte, puedo prometer que un día todo se acabará. Un día él volverá. Un día el pecado, la muerte y el sufrimiento se acabará. Y un día, la creación de Dios se recreará, y no volverá a ser dañada por el pecado o la muerte. Escucha cómo Juan describe esta recreación:
"Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: "¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir." El que estaba sentado en el trono dijo: "¡Yo hago nuevas todas las cosas!" Y añadió: "Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza."
Conclusión:
Podemos estar impresionada por la belleza que nos rodea hoy en día, pero muy pronto habrá un cielo nuevo y una tierra nueva recreada. Ni siquiera podemos empezar a imaginar lo hermosa que va a ser. Quiero invitar a nosotros hoy, para comenzar a planificar para ser parte de esta tierra nueva. Dile a nuestro Creador que estás pensando en ser parte de esta gran recreación, donde el pecado, la muerte y el sufrimiento nunca más volverá a levantar su cabeza fea. Amén
Tomado de: http://creationsabbath.net/es/recursos/sermones/como-empezo-todo